jueves, 9 de abril de 2015

Reseñas ~ Las ventajas de ser un marginado


♥ Título: Las ventajas de ser un marginado
♥ Autor: Stephen Chbosky
♥ Año de publicación: 2012
♥ Número de páginas: 257 
♥ Editorial: ALFAGUARA
♥ ISBN: 9788420403540
♥ Precio: 14, 50 €




Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad! 


¿Quieres saber más sobre este autor? ¡Pincha aquí!



Aún sigo pensando en el final de este libro...Se trata de una serie de cartas en las que el protagonista escribe a alguien cuya identidad desconoceremos durante todo el libro.

En ellas, Charlie (en primera persona) nos cuenta su primer año de instituto, después de que su mejor amigo muriese. Al principio lo pasará mal, pues se sentirá muy solo, hasta que conoce a Sam y a Patrick, dos hermanos. Pronto se harán inseparables.

Charlie poco a poco se va a enamorar de Sam, pero ella siempre le dice que es demasiado mayor para él. Pero Charlie es feliz. Bueno, a veces no. A veces necesita ayuda de un psiquiatra para salir adelante. Pero, ¿qué le pasa? Ni nosotros ni el mismo Charlie lo descubriremos hasta el final del libro.

Los personajes en lineas generales me han gustado mucho. Sé que es un tópico decir que mi favorito ha sido Charlie, pero no hacerlo sería mentir. Al tratarse de cartas, escritas por Charlie y con un vocabulario tan coloquial, consigues identificarte perfectamente con él, como si tu fueses el propio destinatario de esas cartas. El personaje de Sam me gustó y me disgustó a ratos, pues a veces no se portaba muy bien con Charlie teniendo en cuenta que ella era perfecta conocedora de los sentimientos del chico. Su hermano Patrick si que me ha gustado mucho más; Charlie y él se convierten rápido en mejores amigos y se ayudarán mutuamente.

Otro personaje que me ha gustado, aunque no sea muy relevante, es el padre de Charlie. Es entrañable, y parece que siempre tiene las palabras perfectas en cada momento. El único personaje que realmente me ha decepcionado ha sido la hermana de Charlie, pues consiente demasiado a su novio.

A pesar de que el libro puede parecer una simple historia romántica, de amistad y divertida, este libro esconde un fundamento mucho más profundo. Trata de un modo ligero la violencia de género y los abusos, y aunque se encuentra en segundo plano, poco a poco irá cobrando una mayor importancia

Stephen Chbosky ha hecho un excelente trabajo. Escribir el libro a modo de cartas, en primera persona y con frases cortas hace que sea una lectura muy amena y rápida.

Al principio de la reseña he dicho que no sabía que pensar del libro. Esto es porque aún estoy tratando de asimilar el final. Me pilló desprevenida, y tuve que releerlo tres o cuatro veces. Sin embargo, una vez has conseguido asimilarlo, parece la pieza perfecta que le faltaba al rompecabezas.

MI PUNTUACIÓN SOBRE CINCO


CONCLUSIÓN: Es un libro muy bueno que merece la pena leer. Incluso diría que es una lectura imprescindible. He descubierto un gran libro, y con él, un gran autor.

5 comentarios:

  1. Holis!! No lo he leído, pero me lo voy a apuntar a la lista de pendientes, todos lo ponéis muy bien!! Espero que me guste tanto como a ti! Un besote!! :)

    ResponderEliminar
  2. He visto la peli y me encanto. Charlie *.* Estoy deseando hacerme con el libro y leerlo. Me alegro de que lo disfrutases

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña. No sólo es importante por comentar un buen libro que invita a la lectura, sino por presentar a un autor interesante que algunos no conocíamos. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la reseña, transmite mucho entusiasmo por el libro. Me lo leo seguro, lo estoy deseando. Besis

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantó el libro, de hecho terminé con unas ganas tremendas de ir a abrazar a Charlie para decir que todo ha pasado y va a ir bien.

    ResponderEliminar

Comments System

Disqus Shortname