domingo, 27 de diciembre de 2015

Domingos cinéfilos #26: Star Wars VII: El despertar de la fuerza

¡Buenos días cinéfilos! Hacía tiempo que no había novedades en esta sección, pero es que llevo unas cuantas semanas liado en cuanto a varios proyectos en los que me he visto involucrado, pero a partir de hoy los domingos volveremos al ritmo habitual repasando los últimos estrenos o películas de hace años. Y la verdad, ¿que mejor comienzo para este regreso de la sección que hablar del esperado episodio VII de Star Wars: El despertar de la fuerza? Allá vamos.

♥ Título: Star Wars VII: El despertar de la fuerza
♥ Director: J.J. Abrams
♥ Año de estreno: 2015
♥ Duración: 135 min
♥ Producción: Lucasfilm, Bad Robot, The Walt Disney Company
♥ Música: John Williams
♥ Guión: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan, Michael Arndt


Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte, la galaxia está todavía en guerra. Una nueva República se ha constituido, pero una siniestra organización, la Primera Orden, ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico. A los héroes de antaño, que luchan ahora en la Resistencia, se suman nuevos héroes para combatir a las fuerzas del mal.




Debido a que la película se ha estrenado hace muy pocos días en el cine, su expectación y la posible cantidad de sorpresas que puede contener, avisamos que la crítica puede contener SPOILERS, por lo que es importante que si no habéis ido al cine aún o tenéis intención de hacerlo, no leáis estas líneas de momento.

Pasando ya a hablar sobre el episodio VII, una de las preguntas que más se ha hecho todo el mundo era, ¿dónde está Luke? Y en la película nada más empezar, en cuanto aparecen las típicas letras amarillas de introducción ya nos ponen en situación diciendo que ha desaparecido, nadie sabe donde se encuentra. Por su parte, La Primera Orden (el nuevo Imperio) le está buscando por toda la galaxia para extinguir de una vez por todas a todos los Jedi, mientras que La Resistencia (los rebeldes) tienen la misma misión para que les ayude a restaurar el orden.

De esta forma queda claro que Luke ya no se esconde debajo del traje de Kylo Ren, el villano principal de este episodio, un Sith al mando de Snoke, alguien que tiene pinta de ser el enemigo principal de esta nueva trilogía. ¿Entonces quién se esconde detrás de esa máscara? Pues nada más y nada menos que Ben Solo, el hijo de Han Solo y Leia Organa, que se ha pasado al lado oscuro. A causa de ese motivo es lo que ha provocado que Luke, al sentirse culpable por lo ocurrido, haya desaparecido del mapa y por eso ha habido tanto secretismo con su paradero.

La verdad es que tras haber visto la película me quedé con una sensación bastante agridulce durante muchos momentos. Todo se debe principalmente a que el episodio VII guarda un inmenso parecido con el episodio IV. En algunos sitios he visto que hacen mención a las similitudes que hay entre ambas, también he oído que se trata de un homenaje y hay personas que no le dan mayor importancia. Sin embargo, no se vosotros, pero a mi no me agrada en absoluto que sean TAN parecidas la una a la otra.

Solo hay que ver las dos y os daréis cuenta. El planeta desértico, la forma en la que comienza el argumento, la cantina que aparece a mitad de la película, la presentación de los enemigos o la base espacial que tienen construida y así hasta un largo etcétera que se remata con la batalla final en el espacio en la que los sucesos ocurren exactamente igual que en el episodio IV, la base la atacan de la misma manera y la destruyen de la misma forma, por no hablar de las escenas que ocurren mientras en los respectivos puestos de combate de cada bando que también son otro calco.

No quiero sonar demasiado crítico con la película, pero la verdad, si algo me gustaba de los seis primeros episodios es que todos son diferentes, ninguno se parece en nada al anterior y, a pesar de que unos sean mejores o peores, es fácil reconocer cual es cada uno. Con el episodio VII en cambio no paras de tener por momentos la sensación de "pero si esto ya lo he visto", "y esto ya ocurría anteriormente".

Yo esperaba precisamente El despertar de la fuerza con muchas ganas porque esperaba ver una historia jamás contada, que ni siquiera para bien o para mal estuviese basada en los libros y los cómics que expandían el universo de Star Wars, pero es que ¡ni siquiera ocurre eso! El personaje de Ben ya aparece en los libros, en los que es el hijo de Luke, pero además en ellos ya cuentan también que uno de los hijos de Han se pasa al lado oscuro. Por lo tanto lo que me fastidia es que el guión no sea original, sino que hayan cogido ideas de aquí, de allá, hayan hecho un revoltijo y eso les ha dado el guión de este episodio. No en su totalidad, está claro, pero si en gran parte.

Dicho todo esto parece que la película es un bodrio, pero la verdad es que tampoco es así. En cuanto a efectos especiales, a ritmo y a personajes es sobresaliente. Visualmente es espectacular. Tan solo hay que ver los planetas, los escenarios que han creado y diseñado o los personajes. Todo está hecho con mucho cariño para todos los fans de la saga y se nota por todas partes que estás viendo una película de Star Wars y me alegra. Tenía mucho miedo que precisamente el hecho de que Disney comprara los derechos de la saga provocase que fuese a quedar más infantil, pero precisamente es todo lo contrario, a mi forma de ver es la película más dura y cruel de las siete que se han hecho. ¡Si hasta sale sangre y todo!

Pero ya no es solo por eso, la aparición de Han Solo, Leia o Chewbacca (a Luke no le menciono porque no aparece hasta el final, y para lo que hace...) ayuda muchísimo y nos hace recordar los buenos momentos que nos hicieron pasar el trío de personajes y desde luego la película gana muchísimo más gracias a ellos, sobre todo gracias a Harrison Ford. Además, en los diálogos hay multitud de guiños y referencias a los episodios anteriores que notarán en seguida los fans y también muchos momentos de humor que nos harán pasar buenos momentos para liberar esa tensión que nos presenta La Nueva Orden.

La nueva generación de protagonistas cumple perfectamente con su papel. Daisy Ridley (Rey), John Boyega (Finn) u Oscar Isaac (Poe Dameron) nos encantarán, sobre todo el personaje de Rey me parece el mejor de todos y uno de los mejores de la saga, no se podía haber hecho mejor elección en este caso. Por su parte, los personajes de Finn y Poe también otorgan ese punto de humor que necesitan estas películas entre tanta batalla y que en los episodios I, II y III se echaba tanto en falta (no, Jar Jar NO es gracioso). En cuanto al papel de Adam Driver como Kylo Ren mejor ni hablar de él, porque personalmente me pareció pésimo, y eso que es el malo y que debería tener más importancia...

John Williams vuelve a ser también uno de los grandes protagonistas al atraparnos una vez más con una banda sonora digna de él y del universo de Star Wars con temas que acompañan a la perfección todos los momentos de la película. Así que, dicho todo esto, se podría decir que en general J.J. Abrams ha hecho un trabajo a medias con el episodio VII.

MI PUNTUACIÓN SOBRE CINCO: 

CONCLUSIÓN: Hay demasiadas cosas buenas que hacen que merezca la pena su visionado, pero también hay demasiadas cosas malas que pesan demasiado y hacen que equilibren la balanza hasta un "es buena, pero...". Sinceramente quiero verla de nuevo, ya sin tener en mente las dudas que me recorrían sobre qué ocurriría con determinados personajes y así ya poder disfrutar de la película tranquilamente y no preocuparme por nada más. Así estaré seguro de si Star Wars: El despertar de la fuerza se merece una nota más alta o no.
 

3 comentarios:

  1. Holaaa! Me ha gustado muchisimo tu opinión y enserio, gracias por darnosla por que no sabia lo que me podría encontrar! Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la crítica, muy argumentada y objetiva. Para mí la primera trilogía fue la mejor, la amenaza fantasma me decepcionó mucho y ahí me quedé. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un aprobado raspado para una película carísima de una saga mítica no augura nada bueno. saludos

    ResponderEliminar

Comments System

Disqus Shortname