miércoles, 4 de noviembre de 2015

Miércoles cinéfilos #24: Collateral

¡Buenas tardes cinéfilos! Para la película de esta semana he elegido una que he visto unas cuantas veces, aunque hace ya bastante tiempo, y que la verdad me gusta mucho por el papel que hace Tom Cruise, que desde luego no es uno que nos tenga acostumbrados a ver. Así pues, en esta ocasión vamos a hablar de Collateral.


♥ Título: Collateral
♥ Director: Michael Mann
♥ Año de estreno: 2004
♥ Duración: 120 min
♥ Producción: DreamWorks Pictures, Paramount Pictures
♥ Música: James Newton Howard
♥ Guión: Stuart Beattie


Dirigida por Michael Mann ("El dilema", "Enemigos públicos"), la película nos presenta a Tom Cruise en el papel de Vincent, un asesino a sueldo que ha de eliminar en una sola noche a varios testigos de un juicio contra una banda de narcotraficantes. Pero su vida se verá mezclada con la del taxista Max (Jamie Foxx, nominado al Oscar al mejor actor secundario por esta película). Participan también en el reparto Jada Pinkett Smith (Annie) y Javier Bardem (Felix).





Hace no mucho hablamos aquí de La Guerra de los Mundos, una película de acción protagonizada por Tom Cruise, actor que vuelve a aparecer en esta sección acompañado de otro gran y reconocido actor, como es Jammie Fox, ambos al mando del director Michael Mann.

El argumento de Collateral, el film en cuestión, nos presenta a Max, taxista que sueña con llegar a tener su propio negocio de limusinas. Max es un hombre un tanto nervioso y bondadoso que en la misma noche que conoce a Annie, una de sus clientes y empleada del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, también conocerá a Vincent, un hombre misterioso que le ofrecerá a Max una gran suma de dinero a cambio de llevarle a una serie de lugares en concretos de la ciudad.

Y aquí precisamente viene la cuestión por la que me llama tanto la atención Collateral, y es que se debe a que Tom Cruise no es el bueno esta vez, ni siquiera un simple pasajero, sino que para este largometraje le han asignado el papel del villano principal, haciendo de un asesino que tiene como objetivo acabar con la vida de una serie de personas.

Naturalmente en cuanto Max descubre cual es el trabajo de Vincent se niega a seguir siendo su taxista, pero si quiere permanecer vivo no le quedará más remedio que seguir trabajando en la que será la noche más larga y peligrosa de su vida, ya que deberá de buscar la forma de frenar los planes de Vincent y así evitar que siga muriendo más gente.

Pese a lo que parece Collateral no se trata de una película de acción ni mucho menos, lo que no quita que tenga su pequeña ración. Sin embargo, destaca más por ser un thriller en el que abundarán los diálogos, sobre todo entre la pareja de protagonistas durante los viajes que hagan en el taxi, que será donde transcurrirá la trama principalmente.

Lo bueno es que Collateral se hace bastante entretenida. El argumento transcurre a un ritmo más que adecuado que se hace fácil de seguir y que irá mezclando las diferentes secuencias a la perfección. Además, a lo largo de las dos horas que dura veremos como la personalidad de ambos personajes se irá viendo un tanto modificada, pasando Max a ser un poco más valiente y dejando de lado esa timidez que tiene, mientras que Vincent cada vez será más malo al ver como sus planes no terminan saliendo en todo momento como él pretendía.

La verdad es que la química entre ambos actores es más que evidente. Todos hemos visto en alguna ocasión a Jammie Fox y a Tom Cruise y sabemos que precisamente malos actores no son ninguno de los dos. Es inevitable destacar una vez más el hecho de que Tom Cruise sea el villano, un papel que le viene como anillo al dedo para demostrar que no tiene porque interpretar necesariamente siempre al bueno de la película y que encaja perfectamente en cualquiera de los dos bandos, algo que ocurre también con John Travolta, pero eso lo dejaremos para otra ocasión.

Para terminar tan solo añadir que Jammie Fox fue nominado a mejor actor de reparto en la ceremonia de los Oscar en 2004, aunque sí que recibió un globo de oro en la misma categoría, mientras que la película recibió varios premios BAFTA, entre ellos el de mejor fotografía. Todo esto acompañado por otra serie de premios y nominaciones en otras ceremonias importantes, lo que demuestra, aparte de por todo lo comentado, que Collateral es sin duda una buena película.

MI PUNTUACIÓN SOBRE CINCO:

CONCLUSIÓN: Solo por ver a Tom Cruise como el malo de la película ya merece la pena ver Collateral, pero aparte de ello es un gran largometraje cargado de suspense, con un buen ritmo y unos diálogos excelentes de principio a fin.

2 comentarios:

  1. Coincido con la reseña: es una película muy entretenida y el papel de Cruise muy diferente a los que suele hacer. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo: he visto la película dos veces y me ha gustado de principio a fin. Está muy bien reseñar buenas películas aunque no sean de estreno. Seguid así. Besis

    ResponderEliminar

Comments System

Disqus Shortname