miércoles, 18 de noviembre de 2015

Miércoles cinéfilos #26: Marte

¡Buenas noches cinéfilos! Con motivo del cumpleaños de la señorita Rebeca (¡FELICIDADES!), hace unos días fuimos al cine a ver la película Marte o The Martian, principalmente porque ella es una gran fan de Matt Damon y yo me esperaba un espectacular largometraje. ¿Habrá sido así?


♥ Título: Marte (The Martian)
♥ Director: Ridley Scott
♥ Año de estreno: 2015
♥ Duración: 142 min
♥ Producción: Twentieth Century Fox, Scott Free
♥ Música: Harry Gregson-Williams
♥ Guión: Drew Goddard (Novela: Andy Weir)


Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto tras una terrible tormenta y abandonado por la tripulación, que pone rumbo de vuelta a la Tierra. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el hostil planeta rojo. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que sigue vivo.




Antes de ir al cine a ver Marte ya me habían puesto la expectación muy alta cuando me dijeron que Matt Damon hacía un papelón y que la película en general era muy buena y la verdad, por lo poco que había oído hablar de ella, me esperaba que realmente fuese así, pero acabó resultando que al final ni tanto ni tampoco.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el argumento de la película, el cual nos lo cuentan durante los cinco primeros minutos prácticamente. Un equipo de expertos astronautas han viajado a Marte para vivir allí durante unas semanas mientras investigan todo a fondo para recopilar información sobre nuestro planeta vecino.

Sin embargo, a los pocos días de su llegada las cosas empiezan a ponerse feas cuando una terrible tormenta de arena les pilla desprevenidos, provocando el caos a la vez de obligar a la tripulación a abandonar su viaje y regresar a la Tierra, pero el astronauta Mark Watney desaparece durante la huida y se le acaba dando por muerto.


Naturalmente, tratándose del protagonista, al final sí que está vivo y reaparece al día siguiente de este terrible acontecimiento para darse cuenta más tarde que está completamente solo en un planeta en el que nunca antes ha vivido ningún otro humano. En ese momento los problemas no habrán hecho más que comenzar, ya que Mark dispondrá de suministros limitados y necesitará buscar la manera de mantenerse con vida el tiempo suficiente para contactar con la NASA para que acudan a rescatarle.

Para todos aquellos que hayan visto Naufrago (sobre la que hablaremos algún día) se percatarán de la gran similitud entre ambas películas. No obstante, Marte no produce al espectador en ningún momento ese sentimiento de angustia o preocupación por ver como Mark logrará salir adelante de esta terrible situación. El motivo se debe a que el propio personaje, supongo que por decisiones del director (Ridley Scott), se le ve perfectamente en casi todo momento, tranquilo, haciendo bromas en un vídeo blog o sonriente pese a los numerosos problemas que se le plantearán en algún que otro momento.

El otro gran motivo que hace que el espectador no se sienta así es la enorme cantidad de veces que las escenas muestran lo que ocurre en la Tierra, donde no paran de trazar planes e ideas para rescatar a su astronauta y en las que explican al dedillo absolutamente todos los detalles de lo que van a llevar a cabo, que si bien en algunos momentos se agradece para así entenderlo todo mejor, hay otros momentos que acaba resultando un tanto agotador y le resta demasiado ritmo a la película.


Por otra parte veremos como Mark conseguirá alimentos gracias a sus conocimientos de botánica, pero no tardaremos en darnos cuenta de su posible parentesco con MacGyver cuando veamos que es todo un manitas y con apenas unos pocos materiales es capaz de hacer absolutamente de todo. Eso o desde luego sería el empleado número uno en la NASA para llegar a hacer todo lo que hace durante la película, porque sino no me lo explico.

En cualquier caso, puede parecer que Marte en realidad no es una buena película, pero tampoco quiero que penséis eso, ya que Matt Damon sí que es cierto que hace una interpretación muy buena de su personaje, tal y como nos tiene acostumbrados a que ocurra siempre que le vemos en pantalla, además de estar acompañado por unos cuantos reconocidos actores, entre los que están Jessica Chastain, Jeff Daniels o Sean Bean.

Otro aspecto positivo es la banda sonora, que acompaña muy bien a todas las escenas que tienen lugar gracias a Harry Gregson-Williams, y también todos los efectos visuales que se producen en todo momento. Las secuencias en el espacio o en el propio planeta Marte son espectaculares y desde luego es lo que más impactará durante las dos horas que estemos frente a esta película.

MI PUNTUACIÓN SOBRE CINCO: 

CONCLUSIÓN: ¿Merece la pena ver Marte? Desde luego. ¿Hay opciones mejores? Sin duda, como Naufrago o Gravity, siempre que pensemos en ver películas de supervivencia y angustia, pero al menos Marte nos entretendrá con su espectacular apartado técnico y con el siempre sobresaliente Matt Damon.

3 comentarios:

  1. Gracias por la reseña.La verdad es que se queda uno pensando si merecerá la pena o no, parece que hay muchos claroscuros y es muy larga. Aprovecho para felicitar también a Rebeca, aunque sea un día tarde, pero bueno, veinte años y un día no tiene porqué sonar a condena, jejeje. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de verla, pero me esperaré a leer el libro.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. No sé yo... me parece demasiado larga y el trailer me ha parecido algo ya visto en otras ocasiones. Por otro lado, algo de interés en el rescate sí que surge. Dudo si verla o no. Buena reseña. Saludos

    ResponderEliminar

Comments System

Disqus Shortname