martes, 20 de enero de 2015

Letras desgastadas #1 ~ Cuando fui mortal

¡¡Buenas tardes librófilos!!  PORFIN SOY LIBREEEEEEEEEEEEEEE, y para celebrarlo hoy estreno mi sección Letras Desgastadas, para los que no sepan de que va, en ella reseñaré libros antes del año 2000, lo que algunos de los más jóvenes llamaríamos libros “antiguos”. Hoy os traigo “Cuando fui mortal” de Javier Marías


Título: Cuando fui mortal

Autor:Javier Marías

Año de publicación: 1996

Número de páginas: 248

Editorial:ALFAGUARA

ISBN: 9788420428482

Precio:16,00 €




"En estos cuentos nos encontramos con personajes y situaciones que formarán parte de nuestra imaginación: un médico español que visita de noche las casas parisinas de mujeres casadas; un guardaespaldas aficionado al hipódromo que deseará que haya muerto el hombre a quien protege, etc..."


Si quieres leer el comentario de Javíer Marías haz click aquí


 **A diferencia de los demás libros reseñados hasta ahora, este está compuesto por doce relatos, por lo que no pondré apartado de personajes, sino que escribiré unas breves líneas de cada relato, y después mi opinión general sobre el libro. Tampoco habrá apartado de frases, pues son historias muy cortas y no he encontrado ninguna frase que me haya llamado la atención**





Este relato está narrado en primera persona, como muchos otros, y no sabemos el nombre del protagonista. Es un chico que va a Francia, a una casa donde reside Claudia, su amiga italiana. En una cena, conoce a una amiga de esta que también resulta ser una italiana residente en Francia.



De nuevo narrador desconocido, el cual nos cuenta la vida de dos amigas suyas, de nuevo son italianas residentes en Francia. Nos muestra como las vidas de ambas son prácticamente idénticas y que a ambas las sucede lo mismo.





El protagonista se encuentra en su luna de miel. Su mujer se encuentra indispuesta y está tumbada en la cama. Mientras tanto él se dedica a mirar por el balcón. De repente se fija en una muchacha que no conoce de nada, que lleva ya un buen rato esperando. Sin embargo, está aguardando a alguien que el protagonista no se imagina…


  
El narrador de este relato, se encuentra en una carrera de caballos cuando un hombre le tira sus prismáticos al suelo, rompiéndoselos. Comienza a hablar con él, y este le cuenta que es un guardaespaldas de una persona importante, y que está allí para protegerlo…o quizá no tanto.




Trata sobre Custardoy, un falsificador de cuadros al que acude un hombre cuya tía posee un cuadro de Goya, pero se lo quiere dejar en herencia a su criada, una niña que ha criado desde siempre. El sobrino quiere darle el cambiazo al cuadro, e invita a Custardoy a la casa de su tía para verlo. El protagonista va a encontrarse una casa bastante peculiar…




Una pareja ha ido a veranear a San Sebastián, pero como hay mucha gente en la playa, esperan en su habitación unas horas hasta que se despeje.
El marido, mientras tanto, se entretiene mirando por la terraza con unos prismáticos a la gente que hay en la playa, cuando se da cuenta que una persona un par de terrazas más allá está haciendo lo mismo. El hombre, sin embargo, está mirando fijamente a alguien…con un objetivo claro. 



Este relato, el cual da título a la obra, es uno de los que más me ha gustado.
El protagonista es un fantasma, un hombre muerto que, a través de su historia, reflexiona sobre el fugaz y efímero paso de los humanos de la vida, de lo poco que conocemos, y de lo mucho que hay por conocer.




El narrador es un joven crítico literario. Un día, una editorial le envía un libro un tanto singular. Así es como conoce a Xavier, el autor de esta obra.
Entablan una amistad a base de cartas pues el autor vive en París y el protagonista en Madrid. Gracias a esta amistad conocerá los más profundos sentimientos de Xavier…





Trata sobre una mujer, madre de una niña, que desesperada por conseguir dinero, acude a un casting para una película porno y resulta seleccionada. Unos días después, en el primer rodaje, conoce a su compañero, el cual le contará una historia muy interesante.




Este ha sido el relato más largo, y también, a mi parecer, uno de los mejores.
Victor, el narrador, nos cuenta la vida de su amigo Eugenio Dorta; bueno, mejor dicho, la de su muerte. Un buen día aparecen Dorta y una mujer asesinados en el piso de éste. El hombre tiene ensartada una lanza, que también fue el arma homicida en el asesinato de la mujer.
Todo esto resulta muchísimo más descabellado de lo normal, pues Eugenio es homosexual y sin embargo la policía dice encontrar restos de semen del hombre en la boca de la chica.
Al protagonista no termina de encajarle este rompecabezas, por lo que se pone a investigar por su cuenta, llegando a descubrir cosas que ni se imaginaba.






El narrador nos cuenta un poco de la vida de Stzentutky, un famoso futbolista húngaro al que se encuentra un día en la discoteca Joy, y ambos intercambian algunas palabras; incluso el jugador le cuenta algunas confidencias.



Este último relato trata sobre Molly, una señorita de compañía que lee libros a una mujer viuda. Un día, comienza a aparecérsele un fantasma durante los ratos de lectura, un joven y apuesto hombre (aunque fantasma) del que Molly se enamorará, dejando pasar toda su vida por él.




El nombre del título me llamó la atención, “Cuando fui mortal” es un poco una paradoja, pues no se podría estar escribiendo y a la vez ser inmortal, es decir, estar muerto.
El libro me ha decepcionado un poquito, sobre todo porque el autor deja los relatos en el aire, y alguno de ellos, especialmente “La herencia italiana”, ni siquiera pasa nada en ellos, simplemente cuenta situaciones cotidianas.
No obstante, tampoco puedo decir que es un libro nefasto, pues no es así, el autor tiene un vocabulario exquisito (a veces demasiado para mi gusto) y a través de sus doce historias toca temas bastante mediáticos; incluso algo tabúes en la época: el asesinato, el suicidio, la homosexualidad, la prostitución, la vida tras la muerte, la desigualdad de género, etc.

MI PUNTUACIÓN SOBRE CINCO

CONCLUSIÓN: Me ha gustado más el autor que el libro. Si bien los temas que trata son bastante interesantes, considero que los relatos usados para narrarlo no han sido los más acertados. Aun así, no descarto leer otro libro de Javier    Marías.



1 comentario:

  1. No lo conocía pero me ha llamado la atención por lo mismo que a tí: la paradoja del título jaja. Lamento que te haya decepcionado. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Comments System

Disqus Shortname