sábado, 14 de febrero de 2015

Reseña ~ Buscando a Alaska




Buenas tardes librófilos! ¡Espero que estéis descansando este sábado! FELIZ SAN VALENTIIIIIIIIIIIIIIIIN!
Supongo que muchos de vosotros estaréis con vuestra pareja celebrando este día tan especial para los enamorados, así que espero que podáis sacar un ratito para ver la reseña tan especial que os he preparado.

Título:Buscando a Alaska
Autor:John Green
Año de publicación:2014
Número de páginas:304
Editorial:Nube de Tinta
ISBN:9788415594444
Precio:14,95 €


Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...

Después: Nada volverá a ser lo mismo.

Para ver el comentario del autor, haz click aquí



Miles: O como le llaman durante casi todo el libro, Gordo. Es el mote que le puso Chip, su compañero de habitación nada más llegar al internado. La vida de Gordo era bastante deprimente, (su única pasión era recordar las últimas palabras de las personas importantes antes de morir) por lo que decide cambiar su vida, e ir, como dijo François Rebelais antes de morir, en busca de su Gran Quizá.

Alaska:Divertida, alocada y enigmática. Tiene unos cambios de humor muy bruscos, y eso trae de cabeza a Miles. Sin embargo, acabaremos conociendo los motivos de su conducta.

Chip (Coronel):es el compañero de habitación de Miles. A pesar de ir a un colegio de tal categoría, su familia (formada únicamente por su madre), apenas tiene dinero, vive sola en una caravana. El único afán de Chip es hacer feliz a su madre y que algún día llegue a tener todo cuando merece.

Takumi:Es el último miembro de este pequeño grupo de amigos. Queda un poco en segundo plano, pero siempre está ahí para apoyarles a todos.




Tras leer "Ciudades de Papel" me quedé con ganas de leer otro libro de este autor, y seguir conociéndole. Pero... ¡Dios mío, John! ¡¿Por qué me haces sufrir tanto con tus finales?!

He llegado a la conclusión de que los finales medio abiertos-medio cerrados, los personajes masculinos con dudas existenciales y las chicas raras y enigmáticas son como una seña de identidad de este autor.
Pero así como hay gente a la que le cansa, para mí sus libros son como una droga.

Miles llega al internado buscando su "Gran Quizá", allí conocerá a Chip y a Takumi, dos amigos con los que compartirá grandes experiencias. Pero sobre todo conoce a la fascinante, bella y asombrosa Alaska Young.

A pesar de que ella tiene novio, desde el primer día se muestra interesada por el Gordo, y el, obviamente, queda locamente enamorado de ella desde el minuto uno.

Pero John Green no va a poner las cosas sencillas a estos dos protagonistas. Cuando Miles cree que por fin podrá tener a Alaska, cambia radicalmente la vida de ambos, sobre todo la de ella.

Es muy difícil resumir este libro, porque como muchos sabréis consta de dos partes: Antes y Después. Muchos os preguntaréis...¿Antes y Después de qué?
¡Pues lo siento, porque eso no os lo puedo decir! Es el suceso mas OMG del libro.

En cuanto a John y su escritura, cada día me gusta más su forma de escribir, tan cercana a los lectores y cotidiana. Además, al estar narrado en primera persona, resulta mucho más sencillo meterse en la piel de nuestro protagonista, Miles.

¿Y los personajes?
La verdad, por un lado me habría gustado algo más de originalidad, porque tras leer "Ciudades de Papel", he visto en Alaska una Margo Roth Spiegelman y en Miles un Quentin.


Alaska, como Margo, es una chica muy egocéntrica, aunque mucho menos egoísta. También es bastante peculiar, con problemas y dudas existenciales que la llevarán por el peor camino posible.

Miles está tan enamorado de Alaska como Quentin de Margo. Intenta comprenderla, meterse en sus pensamientos y su cabeza, saber el por qué de aquello que ocurrió que les cambió tanto la vida.

Este es uno de los libros en los que realmente no sucede nada y a la vez sucede todo (¡Qué bien me explico!)

Me refiero a que el libro se centra en nuestros temores, nuestras dudas como personas. Durante sus 304 páginas, se hace muchas veces referencia a la frase "¿Cómo voy a salir de este laberinto?" (Referencia al libro de García Márquez "El general en su Laberinto": últimas palabras de Simón Bolívar) entendiendo por el laberinto la vida, y su salida, la muerte.

Considero este libro bastante trascendental, de esos que hay que leer detenidamente y a veces hasta un par de veces para comprender completamente su esencia, y no pensar en él como una novela juvenil semi-romántica, sino algo más profundo, más trascendental, un libro sobre pensamientos, dudas y miedos que todo ser humano puede tener.

Todo esto hizo que el libro me gustase mucho, que no fuese una simple historia de amor a lo "Tres metros sobre el cielo", sino mucho más, algo que sobrepasa el amor, la vida y nuestro paso por ella.

Lo sorprendente es que a pesar de todos estos pensamientos interiores de Miles, el libro no se me hizo para nada pesado, todo lo contrario, me resultaba muy interesante su punto de vista, así como el de Alaska.

MI PUNTUACIÓN SOBRE CINCO
4,5.  CONCLUSIÓN: Es un libro muy interesante, que como he dicho trata los temas como la vida y la muerte, sin faltarle un toque de humor procedente de Chip y una historia de amor entre los protagonistas.








6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que no me llama ninguno de los libros de este autor (excepto Bajo la misma estrella, que ya está leído). La verdad es que me parece que todos siguen las mismas pautas y que no me van a gustar demasiado.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar! La verdad yo no sabía si me iba a gustar, pero al final me ha encantado, si cambias de opinión, anímate a leerlo!

      Eliminar
  2. ¡Hoola!
    Aún no he leído nada del autor, pero tengo muchas ganas de hacerlo.
    Me alegro que te haya gustado el libro.. ¡y gracias por la reseña!
    Un besito, nos leemos♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Tengo muchas ganas a leerlo, me alegro de que te haya gustado
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! La verdad es que me han regalado el libro hace un mes y todavía no lo había empezado, pero en cuanto he leído tu comentario me he puesto a leerlo. Llevo muy pocas páginas, pero engancha. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña, de las que animan a ir corriendo a comprarse el libro y leerlo de un tirón.
    Aprovecho para felicitarte por el nuevo diseño de la página
    Besos

    ResponderEliminar

Comments System

Disqus Shortname