miércoles, 14 de octubre de 2015

Miércoles cinéfilos #22: Birdman

¡Buenas tardes cinéfilos! Un miércoles más, una película más de la que hablar en nuestra sección semanal dedicada al cine. En esta ocasión he querido elegir Birdman, una de las mejores películas que se ha visto este año si tenemos en cuenta la cantidad de premios que tiene a sus espaldas, así que vamos a comprobar si su fama es merecida o no.


♥ Título: Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
♥ Director: Alejandro González Iñárritu
♥ Año de estreno: 2014
♥ Duración: 118 min
♥ Producción: Fox Searchlight Pictures, New Regency Pictures
♥ Música: Antonio Sánchez
♥ Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo


Birdman es una comedia negra que cuenta la historia de un actor (Michael Keaton) famoso por dar vida a un emblemático superhéroe que lucha por montar una obra de teatro en Broadway. En los días que preceden a la noche del estreno se enzarza con su ego y trata de recuperar a su familia, su carrera y a sí mismo.




Si os gusta el cine con toda seguridad habréis oído alguna vez hablar de Birdman, ya que recibió este año el premio a la mejor película en la ceremonia de Los Oscar, además del premio al mejor director, entre otros. También fue galardonada con dos globos de oro al mejor guión y al mejor actor y otra serie de premios en otros festivales. ¿Pero por qué Birdman ha sido tan aclamada?

Para ponernos en situación el protagonista de esta comedia de humor negro es Riggan Thomson, un actor cuya carrera ha ido en decadencia y que fue popular en su momento por encarnar al superhéroe Birdman en unas saga de películas. Es precisamente este personaje ficticio el que veremos aparecer en numerosas ocasiones del largometraje atormentando a Riggan con su voz, criticándole por su situación y haciendo que parezca que sabe levitar y tiene poderes de telequinesis.

Con el fin de levantar su carrera su mejor amigo produce una obra de teatro en la que Riggan escribe, dirige y protagoniza junto con su novia y otros dos actores y en la que su hija, una ex-adicta que esta en proceso de recuperación, también le echa una mano. Sin embargo, veremos como pronto los ensayos no están yendo todo lo bien que era de esperar y como uno de los protagonistas sufre un "accidente" con un foco de luz, lo que provoca que haya que buscarle un sustituto.

Durante el resto de la película presenciaremos los nuevos ensayos y el estreno de la obra y en consecuencia el tener que soportar las críticas (positivas o quizás no tanto) de los espectadores y los expertos en el género. ¿Conseguirá Riggan su propósito de recuperar su carrera? ¿O por el contrario todo se convertirá en un fracaso y más le valdría volver a ser Birdman en una nueva entrega?

En cualquier caso Birdman no solo es especial por su brillante argumento, con giros inesperados o diálogos que nos harán soltar alguna carcajada, sino también por el hecho de dar la impresión que la película entera está rodada en una sola toma, quizás a su vez el único "pero" que se le puede poner porque puede que a no todo el mundo le agrade una decisión tan drástica como es el rodar todo de esta forma.

Aún así, quitando un par de escenas al principio y al final, veremos como la escena es constante durante las casi dos horas que dura, algo que llama bastante la atención por lo logrado que está con cambios de iluminación para dar la impresión del paso de los días u horas en cuestión de pocos segundos.

Con respecto al elenco de actores es sencillamente brillante. Personalmente me ha parecido que Michael Keaton (Riggan) ha hecho uno de los mejores papeles de su carrera, donde le veremos pasar por momentos felices, tristes, otros que le causarán furia y otros momentos de locura a causa de su alter ego Birdman.

A él le acompañan otros grandes actores, entre los que están Naomi Watts (Lesley, otra de las protagonistas de la obra), Emma Stone (la hija de Riggan) o un brillante Edward Norton (Mike, el actor sustituto) que también hace un papel estupendo, como nos tiene acostumbrados siempre que le vemos en pantalla.

Sin duda es digno de aplaudir el trabajo realizado por el mexicano Alejandro González Iñárritu que nos permite disfrutar de un puro espectáculo audiovisual presentándonos como es la vida en Brodway y como no será un camino de rosas el alcanzar el triunfo con una obra de teatro. Desde luego la película, sinceramente, se merece haber cosechado tal cantidad de premios y es difícil que defraude a alguien.

MI PUNTUACIÓN SOBRE CINCO: 

CONCLUSIÓN: El plano secuencia en el que está rodada en casi su totalidad, su maravilloso argumento, con sus locuras y giros, y unas interpretaciones majestuosas hacen que Birdman sea considerada, y muy merecidamente, una de las mejores películas de los últimos meses y años.


3 comentarios:

  1. Hola, pues la vi hace un tiempo y no estuvo mal pero me parecio una paja mental muy grande jajaja

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que cuando se estrenó me pareció un rollo, pero leyendo tu crítica parece que no es así. Gracias por dar tanta información. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Parece que según lo cuentas la peli está bien, me arriesgaré. Hay un "Brodway" en el último párrafo que debería ser "Broadway". Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar

Comments System

Disqus Shortname