miércoles, 2 de septiembre de 2015

Miércoles cinéfilos #17: Perdiendo el norte

¡Buenas noches cinéfilos! Espero que el comienzo de septiembre no os haya resultado demasiado duro,  pero de momento hay que aprovechar los días de sol y buen tiempo que nos quedan antes de que llegue el invierno. En cualquier caso ante una situación con mal tiempo siempre se presenta una buena oportunidad para ver una película, ¿quizás Perdiendo el norte, la que repasamos hoy en nuestra sección? Descubridlo a continuación.


♥ Título: Perdiendo el norte
♥ Director: Nacho G. Velilla
♥ Año de estreno: 2015
♥ Duración: 102 min
♥ Producción: Producciones Aparte, Atresmedia Cine, Telefónica Studios
♥ Música: Juanjo Javierre
♥ Guión: Antonio Sánchez, David S. Olivas, Oriol Capel, Nacho G. Velilla


Hugo y Braulio, dos jóvenes con formación universitaria, hartos de una España incapaz de darles trabajo y un futuro, deciden emigrar a Alemania siguiendo los cantos de sirena de un programa de televisión tipo “Españoles por el mundo”. Pero pronto descubrirán que sobrar en un sitio no significa ser necesario en otro y que perseguir el sueño alemán puede tener mucho de pesadilla. 




Antes de nada he de decir que no soy demasiado aficionado al cine español, por lo general las películas que hacemos aquí no me llaman mucho la atención, aunque las comedias por lo general les suelo dar una oportunidad porque suelen hacer pasar un rato entretenido, aunque claro, ahora queda saber si ese rato es agradable, pasable o aburrido.

En Perdiendo el norte nos encontramos a Hugo y Braulio, los protagonistas de esta comedia que acaban de terminar sus estudios de universitario y no consiguen encontrar en ningún lado un trabajo a la altura de su formación, por lo que desesperados pos su situación se enteran un día por un programa de televisión que en Alemania pueden encontrar el trabajo de sus sueños y deciden dejar todo atrás para emigrar al país alemán.

No obstante, a los pocos días descubrirán que la situación en Alemania no es demasiado diferente a la de España con la crisis y la dificultad de encontrar un trabajo y se verán obligados a trabajar en un bar-restaurante para poder conseguir el dinero suficiente para pagar su alojamiento o incluso ingresarles algo a sus familias.

El argumento de la poco más de hora y medía que dura la película gira en torno a las situaciones que viven esta pareja de protagonistas que estrecharán grandes lazos con otros personajes como Carla, una chica que tiene muy mala suerte con las relaciones; Andrés, un señor mayor que también emigró hace décadas a Alemania y su suerte tampoco ha mejorado; Rafa, un tipo bastante loco y hermano de Carla; o también la pareja Marisol y Hakan, quienes intentan tener desesperadamente un hijo y, además, este último es el jefe de Hugo y Braulio.

En verdad la película en general tiene unos toques que nos harán soltar alguna que otra carcajada y se hace entretenida en su mayor parte, pero sinceramente tampoco es nada del otro mundo. Básicamente se trata de una película que critica la situación que vivimos en España, y en la que por desgracia nos vemos muchísimos de nosotros, utilizando para ello chistes fáciles. Por otra parte el argumento es muy previsible en todo momento y según avanza ya te vas haciendo una idea de como van a ocurrir los sucesos.

Yon Gonzalez (Hugo), Julián López (Braulio) o Blanca Suárez (Carla) son desde luego los que más minutos protagonizan y todos cumplen bien su papel. A ellos se les unen José Sacristán (Andrés) o Malena Alterio (Marisol) y también con papeles menores Úrsula Corberó, Javier Cámara o Carmen Machi. Precisamente estos dos últimos para lo buenos actores que son a mi personalmente me habría gustado que tuviesen un papel más importante y considero que sus personajes podrían haber dado mucho más de si.

En resumen las comedias suele ser, dentro del cine español, el género que más se ve en la gran pantalla, pero sinceramente hay opciones bastante mejores que Perdiendo el norte, que no me extrañaría que se acabe convirtiendo en la típica película que te echan un domingo por la tarde, porque no da para más.

MI PUNTUACIÓN SOBRE CINCO:

CONCLUSIÓN: Perdiendo el norte no es una mala película, pero tampoco es buena, así que basándonos en lo que comenté al principio dejémosla en que es pasable y ya. Si queréis echaros unas risas y no tenéis nada más que hacer podéis darle una oportunidad, pero no esperéis una grandísima comedia.

6 comentarios:

  1. Hola! he leído tu opinión y tu reseña y entiendo mas o menos porque la calificación, creo que sucede como con el cine mexicano. :)
    Aun así yo no la vería :D jaja

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña, pero viendo lo que dices y tu puntuación mejor dejamos pasar el norte. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Admiro mucho a Yon González, y la verdad es que tengo muchísimas ganas de ver esta película ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola, no conocía esta película, pero por lo que cuentas quizás la vea, yo tampoco soy mucho de cine español, pero como tú las comedias me suelen entretener :)

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco soy mucho de cine español y la verdad es que esta película no me llama nada...

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Yo tampoco soy mucho de cine español, aunque hay alguna que otra película que sí me ha gustado, pero (y aunque me duela decirlo) prefiero las películas americanas xD Perdiendo el norte no la he visto aún, pero la vería por Yon González y Blanca Suárez, que me gustan mucho :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Comments System

Disqus Shortname