miércoles, 16 de septiembre de 2015

Miércoles cinéfilos #19: La guerra de los mundos

¡Buenas tardes cinéfilos! Espero que estéis pasando muy buena semana, dentro de lo que cabe porque imagino que muchos de vosotros ya habéis comenzado las clases, pero aún así mucho ánimo con el nuevo curso. Este viernes se estrena una gran película como es la segunda parte de El Corredor del Laberinto, de la que próximamente hablaremos aquí en esta sección, pero por el momento hoy vamos a hablar de una que seguramente muchos conoceréis, como es La guerra de los mundos.

♥ Título: La guerra de los mundos
♥ Director: Steven Spielberg
♥ Año de estreno: 2005
♥ Duración: 116 min
♥ Producción: DreamWorks Pictures, Paramount Pictures, Amblin Entertainment, Cruise-Wagner Production
♥ Música: John Williams
♥ Guión: David Koepp, Josh Friedman (Novela: H.G. Wells)


Adaptación de la novela homónima de H.G. Wells. La invasión de la Tierra por los marcianos y la terrible batalla que tiene que librar la humanidad para sobrevivir se centra en una familia americana. Ray Ferrier (Tom Cruise) es un estibador divorciado y un padre nada modélico. Estando sus hijos de visita en su casa, estalla una tremenda e inesperada tormenta eléctrica. Unos momentos después, Ray es testigo de un acontecimiento extraordinario que cambiará su vida y la de los suyos para siempre: una enorme máquina de tres patas emerge del suelo y lo arrasa todo.




La película La guerra de los mundos está basada en una novela que escribió Herbet George Wells, en la que narraba una historia en la que se producía una invasión alienígena en el planeta Tierra. Unas décadas después Orson Welles adapto esta historia para llevarla a la radio, lo que produjo un pánico enorme en la población al no saber muchos que se trataba simplemente de una narración de ciencia ficción. Todo esto dio tanto que hablar que el gran director Steven Spielberg no pudo evitar hacerse cargo de una adaptación de la novela para llevarla a la gran pantalla.

Dicho esto, La guerra de los mundos nos presenta a Ray Ferrier, un trabajador portuario divorciado y que en verdad no es un padre muy ejemplar. Un fin de semana sus hijos, la pequeña Rachel y el adolescente Robbie, se quedan de visita en la casa de su padre para su desgracia al no tenerle demasiado aprecio. Lo que no sabían ellos era lo que les iba a deparar esa visita.

Ese mismo día una terrible tormenta eléctrica comienza a producirse a la ciudad, provocando un poco de temor entre todos los habitantes de Nueva Jersey. Todo parecía que iba a quedar en eso hasta que unos fuertes temblores azota el suelo de la ciudad, con terremotos que levantan el asfalto, los coches salen por los aires y unos misteriosos rayos láser que aparecen entre toda la humareda empiezan a acabar con la vida de los habitantes. ¿El motivo? Una invasión alienígena que ha llegado en forma de máquinas con forma de trípode. Ante tal situación Ray coge a sus hijos y, al igual que el resto de los habitantes, trata escapar como sea de la ciudad.

A partir de ahí asistiremos a diferentes secuencias en las que veremos como estas peligrosas máquinas comienzan a destruir todo a su paso, acabando en segundos con la vida de miles de personas en todo el mundo. Sin duda una situación para la que nadie estaba preparado para afrontar, motivo que origina un caos en la población mundial que hace que todos luchen por su propia salvación sin importar nada más, llegando a presenciar enfrentamientos entre los propios humanos.

La verdad es que los tres actores principales, Tom Cruise (Ray Ferrier) y los que hacen se sus hijos, Dakota Fanning (Rachel) y Justin Chatwin (Robbie) interpretan muy bien sus papeles. Sobre todo tengo que destacar a los hijos, porque realmente lo hacen tan bien que acaban siendo ODIOSOS, y lo digo con mayúsculas porque sinceramente este es el gran "pero" que tiene la película.

Si se supone que estamos viendo una película sobre una invasión extraterrestre, ¿qué sentido tiene estar viendo constantemente un drama familiar durante gran parte de las casi dos horas que dura? Y es que la pareja de chavales no soporta a su padre, sobre todo Robbie, que te acaban dando ganas de atravesar la pantalla y darle de collejas al niñato hasta que se te quede la mano roja.

Entiendo que a los americanos les encante meter ese tipo de situaciones en sus películas, que como todos sabéis por desgracia se suele repetir bastante en la que vemos un matrimonio con hijos que ha fracasaso, pero desde luego en La guerra de los mundos sobra totalmente y corta mucho el rollo de la trama principal, incluso llegando a eliminarla por completo en algunas secuencias.

En cualquier caso a mi personalmente me ha parecido una de las mejores películas de Tom Cruise y sin duda eso también se debe a que detrás de todo este proyecto anda Steven Spielberg, que demuestra una vez más porque es considerado uno de los mejores directores del mundo. Además, los efectos especiales en general están logrados de una forma sobresaliente, tanto que nos hará imaginarnos en la situación de los personajes y sentir miedo si llegasemos a vivir una situación similar en la realidad.

MI PUNTUACIÓN SOBRE CINCO:

CONCLUSIÓN: La guerra de los mundos es una gran película que merece ser vista. Es una pena que el drama familiar cobre tanta importancia en el argumento, pero sin contar eso disfrutaremos de un buen largometraje que no se tratará simplemente de una invasión extraterrestre, sino de una supervivencia de la población, con la lucha, miedo y temor que ello conlleva, todo de la mano del gran Steven Spielberg.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Ains, yo he visto esta película un montón de veces y ME ENCANTA ^-^ En serio, me encantan este tipo de películas, de extraterrestres, catástrofes...buah y seguiré viéndola aunque me la sepa de memoria jaja

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. No he visto esta película, vi la original hace muchos años, así que si es tan buena quizás haya que ver y comparar. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Holaaa, yo ya he visto la película y la verdad que es genial, era muy pero que muy entretenida. Coincido contigo con que el drama familiar está bastante fuera de lugar, no pegaba con la temática y creo que se podría haber quitado perfectamente. Buena reseña, saludos de tu ahijada ^^

    ResponderEliminar
  4. La película en su parte guerrera está bien, en su parte sentimentaloide es un tributo al público americano. Saludos

    ResponderEliminar

Comments System

Disqus Shortname